Situada sobre una pequeña colina rodeada por el río Tajo, la ciudad de las tres culturas (Toledo), fue declarada por la UNESCO patrimonio de la Humanidad y es, sin duda alguna, una visita obligada para cualquiera que no la conozca.

La ciudad imperial, que llegó a ser la capital del imperio hasta 1.560, año en que cedió este puesto a Madrid (gracias a Felipe II).

Como destino turístico, se pueden visitar su Catedral Primada, su Alcazar y el barrio judío (la juedería), que contiene una de las escasas sinagogas españolas, pero la cantidad de edificaciones, iglesias y edificios históricos es tal, que no será suficiente con una jornada para acercarse a esta ciudad.


Seguramente, necesitará una empresa de rutas y visitas guiadas por Toledo, como Pasearte.


Como destino artístico, hablamos del hogar de Doménikos Theotokópoulos «El Greco», y las decenas y decenas de sus obras que se encuentran expuestas en su casa museo y galerías, aunque tal vez la más conocida sea ‘El entierro del conde Orgaz’ (El Señor de Orgaz), expuesto en la parroquia de Santo Tomé.

Una visita de un día no le hace justicia a la ciudad, ya que hay mucho que ver, así que, si el tiempo lo permite, debería intentar pasar una noche aquí para poder visitar algunos de los muchos lugares de interés temprano en la mañana antes de las hordas. de turistas llegan.

Esto también le da la oportunidad de cenar especialidades locales como la perdiz guisada en uno de los restaurantes tradicionales castellanos de Toledo por la noche.

Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo fue escenario de un famoso asedio durante la Guerra Civil

Si va hacia el sur después de Madrid y tiene su propio transporte o conductor, es una buena idea quedarse en Toledo y luego dirigirse hacia Andalucía por los molinos de viento Don Quijote de Consuegra.

Breve historia de Toledo

La historia de la ciudad se puede rastrear mucho más allá de los romanos, pero fue bajo el Imperio Romano que Toletum se desarrolló como un punto de importancia estratégica en el centro geográfico de la Hispania romana. Los visigodos trasladaron su capital aquí en el siglo VI y más tarde los moros establecieron Toledo como la capital musulmana del centro de España.

En 1085 la ciudad cayó en manos de Alfonso VI y el Vaticano reconoció a Toledo como la sede de la Iglesia Católica en España.

Durante un tiempo, los cristianos, judíos y musulmanes de Toledo convivieron y la ciudad pasó a ser conocida como ‘la Ciudad de las Tres Culturas’ hasta 1492 cuando la caída de Granada ante Fernando e Isabel (los Reyes Católicos o Reyes Católicos) provocó la expulsión de los judíos y musulmanes de España a menos que se convirtieran al cristianismo.

Hoy puede pasear por las pequeñas calles de la ciudad descubriendo las muchas atracciones de Toledo que marcan la fascinante historia de la ‘Ciudad Imperial’ de España. En ningún otro lugar de España verá tantos edificios de interés en un área tan pequeña.

¡Y en ningún otro lugar de España es más probable que te pierdas mientras deambulas por ellos! Pero no te preocupes, es solo una ciudad pequeña y nunca estarás lejos de donde quieres estar.

Toledo desde Madrid

Llegar a Toledo desde Madrid

El aeropuerto de Madrid Barajas es el aeropuerto más cercano a Toledo, que está a sólo 80 km. Esto no debería llevar mucho más de una hora por carretera, pero dependerá de las condiciones del tráfico en la capital.

En transporte público hay numerosas opciones:

  • En Bus: Los buses salen cada 30 minutos desde la Estación Sur de Autobuses (Estación Sur de Autobuses) en Méndez Álvaro (tiene parada de metro). Los servicios operan de 6:00 a 22:00 horas y el viaje dura entre una hora y una hora y media. Al llegar a Toledo te bajarás en la Estación de Autobuses junto al río. Desde aquí puede caminar 1,2 km por una colina empinada hasta el centro histórico donde desea estar o, mejor aún, tomar el autobús 5 o 6 cuesta arriba.
  • En Tren: Hay diez servicios diarios desde la Estación de Atocha de Madrid a Toledo. El rápido Tren AV Media Distancia tarda solo 35 minutos. (Consultar horarios actualizados en www.renfe.es). La pintoresca y antigua estación de tren de Toledo está a 20 minutos a pie del centro histórico, así que súbase al autobús número 5 o 6 hasta la Plaza de Zocódover si no le apetece la caminata.
  • En autocar: muchos visitantes de Madrid prefieren evitar la molestia del transporte público y prefieren tomar uno de los muchos viajes en autocar programados que operan a Toledo. También es una opción contratar su propio conductor y guía turístico.

Qué Ver en Toledo

Qué Ver en Toledo

Los lugares de interés esenciales de la ciudad incluyen la impresionante Catedral, el Alcazár (Fortaleza), dos Sinagogas y la Iglesia de Santo Tomé, donde se puede ver la mayor obra maestra de El Greco. Más de sus obras aparecen en edificios de toda la ciudad.

Si te alojas en el Parador de Toledo o cerca de él, obtendrás una impresionante vista panorámica de los principales lugares de interés de la ciudad, lo que no es posible desde las pequeñas calles del centro histórico.

A continuación se muestra una lista de los principales atractivos turísticos de Toledo.

Catedral de Toledo

El emplazamiento de la Catedral se remonta a la época romana. Bajo los visigodos fue una basílica y luego bajo el dominio árabe se convirtió en la mezquita principal de la ciudad. Después de la caída de Toledo en manos de los cristianos en 1085, Alfonso VI prometió conservar el edificio como Mezquita para la gran población musulmana de la ciudad.

Esta promesa se rompió y la construcción de la gran catedral gótica de Toledo se inició en 1226.

El edificio no se terminó hasta 1493 y como resultado de estos dos siglos y medio de trabajo hay estilos arquitectónicos claramente diferenciados empleados en la construcción, entre los que destaca Mudéjar (estilo morisco bajo dominio cristiano) y Renacimiento español. Entre la invaluable colección de arte dentro de la Catedral, lo más destacado son los Doce Apóstoles de El Greco.

Alcázar de Toledo

Al acercarnos a Toledo desde Madrid, verá el Alcázar (fortaleza) desde la distancia, ya que domina estratégicamente las llanuras orientales de Castilla desde el río Tajo. El edificio data del siglo X cuando era la ciudad más importante del centro de la España árabe.

Bajo el dominio cristiano se suponía que iba a ser una residencia real, pero la corte de Carlos I se trasladó a Madrid por lo que sirvió de poco y se convirtió en una academia del ejército.

El Alcazar se hizo famoso durante la Guerra Civil española cuando estuvo a punto de ser destruido durante un asedio de 70 días.

Franco lo hizo reconstruir como museo militar. Si tiene poco tiempo, le recomendamos que eche un vistazo al edificio desde el exterior, ya que el interior realmente no es tan interesante.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Este monasterio, con sus excepcionales claustros, fue originalmente un convento franciscano construido por Fernando e Isabel (Los Reyes Católicos) entre 1477 y 1504 para celebrar su victoria en la Batalla de Toro. Habían planeado ser enterrados aquí, pero luego prefirieron Granada como su lugar de descanso final después de tomar la gran ciudad morisca en 1492.

Iglesia de Santo Tomé

Esta diminuta iglesia del siglo XIV consta de una única estancia en la judería en la que cuelga del muro principal la mayor obra maestra de El Greco, El entierro del conde de Orgaz (1586).

Sinagogas de Toledo

Después de 1492 la mayoría de la población judía de España fue expulsada por Fernando e Isabel. En Toledo había 11 sinagogas activas antes de la expulsión, hoy solo quedan dos como museos. La Sinagoga del Tránsito, que data de 1355, es la más interesante de las dos, sobre todo por las inscripciones hebreas a lo largo de sus paredes.

La sinagoga ahora alberga un museo sobre la historia de la cultura judía en España. La segunda sinagoga es la Sinagoga de Santa María La Blanca que fue construida en el siglo XII y destaca por sus arcos de herradura.

Casa y Museo de El Greco

En el corazón del antiguo barrio judío de Toledo (Calle Samuel Leví, 3) se encuentra la Casa de El Greco, que muestra una interesante variedad de obras de El Greco, en particular ‘Vista y mapa de Toledo’ (Vista y Plano de Toledo). Aunque el artista nunca vivió aquí, vale la pena echarle un vistazo.

Museo de Santa Cruz

Este museo de arte y escultura se encuentra a las afueras de las murallas de la ciudad árabe y vale la pena visitarlo solo para echar un vistazo a su asombrosa arquitectura gótica y renacentista española del siglo XVI.

En su interior se pueden visitar los claustros y exhibiciones como la cerámica española, así como ver más El Grecos, el más famoso de los cuales es La Asunción de la Virgen, su última obra conocida.

Hoteles en Toledo

Hoteles en Toledo: Lugares recomendados para alojarse

A continuación, enumeramos algunos hoteles de Toledo que recomendamos tanto en el centro histórico de la ciudad como en las afueras.

La lista contiene una buena selección de propiedades, pero si está buscando un lugar especial, le recomendamos encarecidamente que se aloje en el impresionante Parador de Toledo.

Este hotel de cuatro estrellas tiene unas vistas impresionantes de la ciudad antigua y está a solo unos minutos en taxi del corazón histórico de Toledo.

Parador de Toledo

El hermoso Parador de Toledo se encuentra a 5 minutos de la histórica ciudad en auto en el Cerro del Emperador. El pequeño inconveniente de no poder entrar a la ciudad se compensa fácilmente con la belleza de esta antigua casa de campo toledana y las impresionantes vistas al centro de la ciudad con su catedral y el Alcázar (fortaleza) fácilmente reconocibles.

Además, el hotel tiene una gran piscina y un restaurante, por lo que después de un día de ver los lugares de interés de Toledo, es agradable poder regresar a “casa” para la tarde y la noche.

Hotel Cigarral El Bosque (5 estrellas)

El Hotel Cigarral El Bosque se encuentra aproximadamente a 1 km del centro de Toledo, al otro lado del río Tajo. Está ubicado en una antigua casa de campo, pero las instalaciones son todas nuevas y modernas.

Las habitaciones son amplias, elegantes y muy cómodas, con baños privados totalmente equipados con bañera y ducha independientes y todas tienen maravillosas vistas de la ciudad.

Todas las habitaciones tienen balcón o acceso directo a los jardines.

Hay una piscina que brinda la oportunidad de relajarse y refrescarse después de un día de turismo y hay un bar y un restaurante. El hotel cuenta con una Suite Presidencial con servicio de mayordomo.

Hotel San Juan De Los Reyes (4 estrellas)

El hotel San Juan de los Reyes está bien ubicado en el centro histórico de Toledo en el antiguo centro judío cerca de todos los lugares turísticos.

Ubicado en el antiguo molino harinero restaurado de San José en su interior, es un hotel moderno y confortable.

Todos los baños están equipados con bañera de hidromasaje y algunos también tienen jacuzzi que son muy bienvenidos después de un día paseando por la ciudad.

El personal es muy servicial y crea un ambiente agradable y alegre. El restaurante ofrece un desayuno bufé y por la noche hay muchos restaurantes en los alrededores.

Hotel AC Ciudad de Toledo (4 estrellas)

El Hotel AC Ciudad de Toledo está situado en el lado opuesto del río Tajo desde el centro de la ciudad, este hotel se encuentra en una de las zonas más bonitas y tranquilas de Toledo.

Todas las habitaciones son grandes y están bellamente amuebladas con magníficas vistas de la ciudad y cuentan con un minibar gratuito.

El restaurante del hotel ofrece una amplia variedad de cocina regional y ofrece una selección de los mejores vinos españoles. También hay un gimnasio en el hotel para los huéspedes que deseen hacer algo de ejercicio.

Hotel NH Toledo (4 estrellas)

El Hotel NH Toledo es un pequeño hotel ubicado frente a la plaza de toros a unos 10 minutos a pie del centro de Toledo. Es un hotel moderno pero aún conserva un ambiente típico español. Todas las habitaciones están bellamente decoradas, limpias y cómodas y las sábanas se cambian todos los días.

Está a solo 5 minutos del parque que tiene un mercado de los martes que bien merece una visita. Hay una amplia variedad de restaurantes en los alrededores.

Hotel Pintor El Greco (3 estrellas)

Dirección: Alamillos del Transito, 13
El Hotel Pintor El Greco tiene una ubicación ideal en el barrio judío de Toledo, cerca de los museos e iglesias más importantes de la ciudad. Está ubicado en una encantadora casa toledana que antes era panadería. Su ubicación es ideal, con fácil aparcamiento, jardines, tiendas y una maravillosa vista de “Los Cigarrales”, típicas casas de campo a orillas del río Tajo.

Hotel Abaceria (3 estrellas)

Dirección: Pontezuelas, 8
El Hotel Abaceria está situado en “Los Cigarrales” una de las zonas más privilegiadas y bonitas de Toledo. Está rodeado de zonas verdes con magníficas vistas al casco histórico. El edificio respeta la arquitectura de la zona combinando el encanto residencial del antiguo Toledo con la tradicional hospitalidad de los toledanos.

Hotel Casona de la Reyna (3 estrellas)

La Casona de la Reyna es un pequeño hotel ubicado en el antiguo barrio judío de Toledo por lo que es una buena opción para aquellos que quieren estar a poca distancia de los principales monumentos.

Todas las habitaciones están bien iluminadas, limpias y tienen suelos de madera y cómodas camas. El personal es servicial y amable y hay un pequeño comedor que sirve un desayuno buffet.

Restaurantes en Toledo

Los mejores lugares donde comer en Toledo

Toledo no es una ciudad conocida por su gastronomía. Encontrará muchos bares y restaurantes que ofrecen menús del día a buen precio, pero si está buscando algo especial que sirva platos tradicionales castellanos como la perdiz o el cochinillo asado, es una buena idea planificar su cena en lugar de elegir un restaurante al azar.

Aquí tienes algunas sugerencias de restaurantes en Toledo de los que estamos seguros que no te decepcionará.

Asador Adolfo – Dirección: La Granada 6

Este favorito desde hace mucho tiempo se encuentra en una antigua casa judía que data del siglo XV. Se encuentra en el corazón del centro histórico, a poca distancia de la Catedral, y sirve excelentes platos de caza como la perdiz y el venado.

Platos de ternera, ternera y cordero harán las delicias de los amantes de la carne, mientras que uno de los favoritos entre los amantes del pescado es la merluza al azafrán.

Hostal del Cardenal – Dirección: Paseo Recaredo 24

Es el restaurante más famoso de Toledo donde se pueden degustar asados ​​típicos castellanos como el cochinillo y cordero joven o una cazuela de perdiz.

Si ya ha disfrutado cenando en el famoso restaurante Botín de Madrid, encontrará en el Hostal de Cardenal una experiencia gastronómica igualmente agradable, ya que es propiedad de la misma familia. La merluza al horno y el salmón ahumado son buenas opciones si estás harto de carne.

Casón de los López – Dirección: Sillería 3

Para disfrutar de una exquisita comida local en el entorno más encantador, el Casón de los López recibe una paliza. Los platos populares del campo local incluyen perdiz, venado y conejo, servidos en uno de los edificios con más encanto de Toledo, que se encuentra en una pequeña calle cerca de la Plaza de Zocódover.

La Abadía – Dirección: Plaza de San Nicolás 3

Otra buena opción para una comida tradicional castellana de carnes asadas o favoritos locales como la cazuela de perdiz. Si no quieres una comida copiosa, puedes ir a La Abadía y simplemente pedir tapas con una botella de vino en el bar en lugar de bajar al restaurante.

Restaurante Parador de Toledo – Dirección: Cerro del Emperador

Si te alojas en el Parador de Toledo (los huéspedes también son bienvenidos) quizás prefieras volver al hotel para cenar. Su restaurante ofrece una impresionante vista panorámica de la ciudad y la comida tampoco es mala. Se ofrecen platos típicos castellanos, platos de pescado y una variedad de tapas.